fbpx

2021: El año que Japón quiere terminar con el manga pirata en Internet

El parlamento de Japón promulgó el viernes la ley de derechos de autor revisada propuesta para ampliar la ley y castigar a quienes descarguen a sabiendas manga, revistas y trabajos académicos pirateados.

La ley entrará en vigencia el 1 de enero. La revisión también prohíbe los “sitios de sanguijuelas” que agregan y proporcionan hipervínculos a medios pirateados a partir del 1 de octubre.

Una reunión del gabinete japonés aprobó el proyecto de ley el 10 de marzo. Anteriormente, la ley de derechos de autor solo formalizaba el castigo por descargas de música y videos cargados ilegalmente, así como cargas ilegales de todos los materiales.

La revisión aún permitirá la descarga de “algunos cuadros” de un manga de varias docenas de páginas o más, o la publicación de fotografías donde el manga no es el foco de la foto (por ejemplo, que aparece en reflejos). La revisión tampoco castigará a las personas que descargan trabajos derivados (como dōjin o fan fiction) o parodias.

Las sanciones para los infractores reincidentes de descargas ilegales serán de hasta dos años en la cárcel o una multa máxima de 2 millones de yenes (aproximadamente US $ 18,274), o ambos. Las sanciones para aquellos que operan sitios de sanguijuelas incluyen hasta cinco años de cárcel o una multa máxima de 5 millones de yenes (aproximadamente US $ 45,686), o ambos.

También se prohibirá el pegado de hipervínculos a sitios web ilegales en tableros de mensajes anónimos, o la creación de “aplicaciones sanguijuelas”.

Un subcomité de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón acordó un plan en febrero de 2019 para crear leyes integrales que prohíban la práctica de descargar a sabiendas todos los medios ilegales de Internet.

Sin embargo, ese plan causó preocupación ya que los críticos argumentaron que las regulaciones más estrictas serían demasiado amplias y obstaculizarían la libertad de expresión de los usuarios de Internet. La Agencia de Asuntos Culturales luego reveló el borrador de un plan, que contenía excepciones para capturas de pantalla, a un panel de expertos el 27 de noviembre para discutir los cambios propuestos.

Social Share