fbpx

¿Cómo funciona la industria “Fujoshi”? | DOKI DOKI Análisis

Hace años, si un anime tenía un elenco abrumadoramente masculino, se podría decir que la audiencia prevista era obvia; claramente, este fue un show para fans masculinos. Sin embargo, los últimos años han visto una reescritura gradual de esa vieja expectativa. Así el mundo fujoshi, con su entusiasmo por el “shipeo”.

Fujoshi es un término burlón que literalmente significa “niña podrida” y se refiere a las fanáticas del anime que están locas no solo por los personajes masculinos atractivos, sino por imaginarlos en las relaciones entre ellos. (Fudanshi es la contraparte masculina menos utilizada). Su definición es una referencia peyorativa a la mente sucia del fujoshi; ella sabe que la narrativa de sus programas favoritos no es explícitamente gay, pero eso no le impide imaginarlo de esa manera, “podrida”, aunque puede ser para algunos.

Entonces, ¿por qué una fujoshi está tan interesada en las relaciones homoeróticas entre los personajes masculinos? Te imaginas que sería más probable que una Fujoshi apreciara una relación ficticia entre un personaje masculino y femenino para imaginarse como la mujer, pero ahí es donde te equivocarías. Según la fujoshi, la idea de ver una relación entre dos hombres atractivos desde lejos es el punto principal.

“Cuando se trata solo de hombres, el lector se involucra en la historia de la tercera persona”, dijo Hana, una fujoshi de Tokio, al Daily Beast sobre su pasatiempo.

Las fantasías de Fujoshi habían encontrado su espacio en el fan art y la fanfiction durante años antes de que hubiera mucho cambio en el mercado, pero los productores de anime finalmente se sintieron más que felices de atender a fujoshi. Hay dos razones para este cambio gradual: el efecto Odagiri y el mayor poder adquisitivo de las fanáticas.

¿Qué es el efecto Odagiri? Bueno, en el año 2000, Japón vio el surgimiento de un popular programa infantil llamado Kamen Rider Kuuga, protagonizado por el actor Joe Odagiri como el jinete enmascarado titular Yusuke Godai. Aunque el espectáculo era para niños, Odagiri era tan guapo que las mamás también comenzaron a sintonizar, ¡y el espectáculo acumuló una inesperada audiencia principal secundaria de amas de casa! Un espectáculo con dos audiencias es mejor que uno, y a partir de ahí se volvió económicamente inteligente emitir espectáculos, tanto de acción en vivo como animados, protagonizados por hombres cada vez más atractivos.

También está el descubrimiento relativamente reciente de que las mujeres otaku están rodando en masa.

“Fuera de la población otaku, las mujeres otaku tienen el mayor poder adquisitivo, que es una de las razones por las que ves un aumento en las publicaciones de Boys Love y el anime con chicos guapos”, dijo a CNN el destacado blogger japonés de cultura pop Danny Choo.

Según el blogger japonés MoePre, las mujeres con dinero en efectivo dieron un vuelco al modelo de selección Shounen Jump en la última década, ya que atender a las mujeres pasó de ser ocasional a indispensable para los títulos de la revista. Prince of Tennis puede haber estado dirigido a niños pequeños, lanzando una generación de fanáticos del tenis, pero son las mujeres adultas las que gastan mucho dinero yendo a las obras de teatro y recolectando mercancías.

En este momento, hay dos géneros principales que la mayoría de los fujoshi acuden:

Anime deportivo

¿Quién mira el anime deportivo? Dado el enfoque del género en los atletas masculinos de secundaria y el origen principal de estas historias como manga que se ejecuta en Shounen Jump, tiene sentido decir “los hombres”.

Pero cualquiera que siga el fandom de anime deportivo sabe que ya no es toda la verdad. En los últimos años, el anime deportivo se ha enfrentado a una enorme audiencia secundaria de mujeres (y en menor medida hombres homosexuales) que se sienten atraídas por el elenco atlético de personajes de cada programa.

El resultado es que los personajes masculinos en el manga y el anime deportivo se han vuelto más populares, pero todavía no hay muchos personajes femeninos representados (debido en parte a la falta de equipos deportivos de género mixto en la realidad o la ficción). Esto ha convertido el anime deportivo en el entorno ideal para que los fanáticos sueñen relaciones románticas entre estos personajes masculinos en sus mundos de fantasía aislados de músculo y sudor.

Por debajo de Yuri !!! on Ice, la representación gay en el anime deportivo es extremadamente rara, pero los espectáculos deportivos en particular no dificultan que los fanáticos despierten su fujoshi o fudanshi interno. La narrativa de historias atléticas, que postulan a los personajes como mejores amigos devotos o rivales ardientes, proporcionan un poderoso potencial emocional. Mezcla la sangre, el sudor y las lágrimas del trabajo duro de alto riesgo, y tendrás motivos dramáticos para el romance.

Idol Anime

Hubo un momento en que los shows de ídolos podían presentar una ídolo femenina con muchos ídolos masculinos guapos, por lo que eventualmente puede elegir uno como su novio afortunado. Pero a diferencia de los espectáculos deportivos para niños, que siempre han sido predominantemente masculinos, los espectáculos de ídolos para niñas solo han acumulado más bishounen. Desde STARMYU hasta Uta no Prince Sama, el foco ya no está en uno de los escasos personajes femeninos que encuentran el amor, sino en cómo los hombres interactúan entre ellos.

En resumen, ¿qué tienen en común todos estos ejemplos, aparte de los chicos lindos y la escasez de personajes femeninos? Relaciones entre personajes masculinos que rompen el molde.

El romance se basa en la fijación de los personajes entre sí, y en los campos de alta intensidad de los deportes y el espectáculo donde cada pase, cada mirada fija, cada competencia es una situación de vida o muerte, las intensas amistades y rivalidades que desarrollan los personajes deportivos. A menudo puede sentirse como algo más.

¿Alguna de estas cosas emocionales es intencional, diseñada para hacer girar las ruedas fujoshi? No tanto como pensarías. En un mundo donde los dos tipos predeterminados de relaciones abiertas a los hombres son sexuales y violentos, cualquier espectáculo lleno de diversos personajes masculinos con una gama de relaciones masculinas y tipos de intimidad puede duplicar el servicio de fanáticos de fujoshi. Por lo tanto, a los editores no les cuesta mucho trabajo hacer que esos personajes sean un poco más atractivos o agregar un poco más de cercanía entre ellos, ahora que saben que su audiencia mejor pagada apreciará el esfuerzo. Si bien estos dos géneros son los más populares en este momento, el anime no tiene que caer en ningún género en particular para atraer a los fanáticos del fujoshi, a veces, tener al menos dos personajes masculinos que interactúen de la manera correcta puede ser suficiente.

¿Cuáles son tus animes favoritos fujoshi (donde shipees más)?

Social Share