fbpx

Confusiones anime y manga: ¿Es Kuroshitsuji un Yaoi? ¿Tiene momentos Yaoi?

¿Kuroshitsuji es Yaoi? Respuesta corta: NO.

Hablemos del tema:

Esta es una cuestión muy debatida y es que Kuroshitsuji en muchas ocasiones ha sido presentado como un anime yaoi o shounen ai. Pero definamos primero qué es el yaoi y qué el shounen ai. El yaoi, también conocido como BL (boys love) es un término para referirse a un género muy popular en Japón, sobre todo entre las chicas. Consiste en mangas o animes en los que las relaciones amorosas son entre chicos, es decir, son de temática homosexual. Oficialmente, “yaoi” de utilizaba para denominar a los doujinshisde este género, esto es, mangas hechos por fans ya sean completamente originales o basados en personajes y series ya existentes. El concepto “yaoi” engloba cualquier tipo de relación homosexual. Sin embargo, dentro de este género hay varias corrientes. El shounen ai es una vertiente light en la cual lo máximo que llega a ocurrir entre los personajes son besos y, en el hipotético caso de que hayan relaciones sexuales, estas no se muestran sino que se intuyen. Se podría comparar con el shoujo, pero con dos hombres.
Teniendo claro esto, reiterar que Kuroshitsuji NO es yaoi. Otra cosa muy diferente son todos los fanart y doujinshis referentes a este anime y elaborados por las fans. Es cierto que por las características de este anime, las fans se han decantado por la temática yaoi, en particular en la relación que mantienen amo y mayordomo. Pero insisto en que es una cuestión puramente del fandom que nada tiene que ver con la serie. No obstante, a parte de las fans locas del yaoi (entre las que me incluyo, para que negarlo), esta tendencia a ver a Ciel y a Sebastian como algo más, viene dada por diversos motivos.
La serie tiene muchos momentos de fanservice dedicados al público femenino, sobre todo entre la pareja principal, lo que ha motivado la imaginación de las fans. Y, ¿a qué se debe el fanservice? Pues bien, aquí es donde entra en acción Yana Toboso, la creadora del manga. En un principio, Kuroshitsuji era yaoi pero los productores la obligaron a cambiar la trama alegando que si era de esa temática, no se vendería y no tendría éxito (tanto el manga como el anime).
Toboso tuvo que cambiar el argumento para quitarle el yaoi. No obstante, como “compensación” decidió dejar escenas de fanservice lo que ha logrado lo que ella pretendía en un principio, que mucha gente haga yaoi de su obra. Kuroshitsuji se vendió como lo que es actualmente, como un shounen. Es cierto que el fanservice y el fandom propicie a catalogarlo como una serie con características yaoi pero eso no significa que sea tal. Sigue siendo un shounen.
Personalmente, me hubiera gustado que fuera yaoi (o shounen ai, para concretar). Me gustan mucho este tipo de historias por el simple hecho de que los autores saben captar la sensibilidad, la delicadeza y la ternura que nos gusta a muchas chicas. Comparándolo con el shoujo (que para mi es como la versión heterosexual de la misma historia), la mayor parte del tiempo este género me resulta plagado de clichés, excesivamente empalagoso y con chicas bastante tontas y celosas que no aportan nada a la serie a parte del ya manido tópico. Sin embargo, el género yaoi suele tener argumentos muy originales y personajes con los que es fácil encariñarte ya que aunque también son modelos habituales en este género, siempre nos encontramos alguna sorpresa en cuanto a su personalidad o forma de ser, no son tan precedibles como los personajes de shoujo.

Social Share