fbpx

DOKI DOKI Análisis: ¿Por qué el Yaoi y el Yuri son tan populares?

Yaoi y Yuri. Dos palabras que resultan familiares para los que seguimos -o hemos tenido algún acercamiento- con el mundo del manga y el anime. Estos dos géneros han explotado en la escena internacional y se han convertido en un éxito comercial, con una base de fans muy leal, sólida y sobre todo muy apasionada.

Mientras hay ciertas pre-concepciones con respecto al yaoi y yuri, hay algo que es innegable: su popularidad va en aumento. Estas historias han acumulado un culto y se han convertido en géneros por derecho propio.

Significado de Yaoi y Yuri

Yaoi, también conocido como Boy’s Love, proviene de la contracción de Yama nashi, ochi nashi, imi nashi, que significa sin clímax, sin desenlace o sin sentido. Son mangas o animes en los que la relación emocional, sentimental o sexual entre dos o más personajes masculinos representa la mayor parte de la trama.

Yuri (Girl’s Love), es un nombre común en Japón y que significa lirio es lo mismo que el yaoi, pero en este caso entre mujeres. Ambos pueden incluir sexo explícito, pero es necesariamente la norma. Cuando yaoi y yuri manga no incluyen escenas explícitas, los términos shonen-ai y shojo-ai se usan en inglés para describirlos.

Historia de estos géneros

Es alrededor de los años 70 que empezaron a aparecer los primeros mangas yaoi y yuri, justo cuando el shojo comenzó a surgir. Es decir, eran historias que tenían su objetivo la audiencia femenina.

Autoras como Keiko Takemiya y Ryoko Yamagishi son consideradas como pioneras tanto del yaoi como del yuri. A Takemiya se le considera como la primera en representar relaciones emocionales y sexuales abiertas entre hombres con el manga Kaze to Ki no Uta. Mientras que a Yamagishi fue quien contó la primera historia yuri en un manga, Shiroi Heya no Futari.

No obstante, a pesar de lo revolucionarias que resultaron ambas obras, no fueron un éxito comercial inmediato. Incluso se le asociaba mucho con el fanfiction y el doujinshi, que empezaron a proliferar al mismo tiempo de la aparición de estos géneros. Reconocidas mangakas como las CLAMP, empezaron sus andares haciendo doujinshis yaoi y yuri.

¿Qué ha hecho que estos géneros hayan crecido de esta manera? ¿Por qué se han vuelto tan populares?

Temática

Cómo decíamos, el yaoi y el yuri nos cuentan relacionen sentimentales (y/o sexuales) entre personas del mismo género. Si bien hay ciertos tópicos y tropos que aparecen en este tipo de historias, el objetivo es claro: se busca presentar a personajes románticos, con sensibilidad que los vuelven atractivos para los lectores. Más allá de la representación física de los mismos, es la manera en que se expresan y expresan sus sentimientos, pasiones y pulsiones lo que hace que estos géneros sean cada vez más populares.

El yaoi en particular tiende a atraer mucho al público femenino porque proveen un escape al género de rol al sentirse relacionadas con este tipo de personajes y sus amores -con frecuencia- prohibidos.

En este género, se ponen de relieve dos roles homosexuales diferentes: uke hace referencia al hombre que tiene un papel pasivo y seme se refiere a quien tiene un rol dominante en las relaciones sexuales.

En el caso del yuri, en sus inicios, las historias representan los apegos de las lesbianas como relaciones emocionalmente intensas pero platónicas, destinadas a verse limitadas por la graduación de la escuela, el matrimonio o la muerte. Sin embargo, en ya a finales del siglo XX -gracias a animes como Sailor Moon y Revolutionary Girl Utena– y en este siglo XXI, la temática ha evolucionando, dejando las historias trágicas de lado y presentar mujeres más fuertes y finales menos oscuros.

El yuri no es tan popular como yaoi, pero al diversificar su audiencia está empezando a crecer en popularidad.  También fue escrito originalmente para un público femenino, pero en estos días también aparecen en muchas publicaciones orientadas a los hombres.

Las historias en la realidad

La  popularidad creciente del yaoi y el yuri, más allá de los avances que se han hecho por aceptar la diversidad sexual.

Se piensa que el yaoi  -y en menor medida el yuri- le da a las mujeres y las niñas una salida para explorar su sexualidad. Las relaciones sexuales y tramas en el yaoi y yuri están bastante lejos de la realidad en comparación con la vida real, y esto hace que los lectores idealicen este tipo de interacciones.

La audiencia principal no suelen ser hombres o mujeres homosexuales, sino de mujeres heterosexuales, y los conceptos, el arte y las tramas lo reflejan. Además, yaoi y yuri rara vez tratan la homosexualidad como un tema, aunque resulte contradictorio, ya que ​​los personajes con frecuencia no se identifican como homosexuales, sino humanos que se enamoran de humanos. Una especie de “el amor todo lo puede”.

Así que todo lo anterior hace que estos géneros tomen cada vez más relevancias en la industria y tengan un creciente popularidad.

 

 

FUENTE: https://codigoespagueti.com

Social Share