fbpx

Doki Doki Top: Los 10 Anime de la década 2010-2020. Los más relevantes y populares anime

El año 2020 lleva casi seis meses y con su llegada acabó la segunda década del siglo XXI en términos culturales (aunque no concluya la década formal). ¿Qué mejor momento para hacer un repaso a los anime de la década?

Para elegir al anime de la década vamos a hacer construir el listado basados en la popularidad, relevancia y calidad de las series. Pero debo aclarar que el título es engañoso, no será solo una lista, serán varias. Al final encontrarán dos listas personales de favoritos, las de Shougo Amakusa (Jacinto Muñoz) y la de SenseiAgot (Amílcar Trejo Mosquera).

TOP DE LOS MEJORES ANIME

Full Metal Alchemist Brotherhood (2009, Concluida)

Fullmetal es sin dudas una de las primeras series en las que pensamos el anime que marcó la década, de hecho es considerado por muchos como el mejor anime emitido hasta ahora. Si este puesto le es justo o no, será evaluado por cada uno, pero no podemos no reconocer que la historia, los personajes y el mundo de Fullmetal Alchemist no son joyitas que se quedarán en nuestro kokoro.

Fullmetal Alchemist Brotherhood estrenó en 2009 como alternativa a su serie primigenia, ¿por qué es mejor? porque al momento que la serie fue emitida, el manga y el anime comenzaron a superponerse. Como le pasó a muchas series,  esta se vió obligada a generar contenido original, que no estaba publicado en el manga para sobrevivir.

El relleno llevó a que Fullmetal original terminase por alejarse de la historia, es por eso que en 2009 se hizo ‘justicia’ con esta trama, que es sin dudas una belleza. No existe amante del anime que no conozca la historia de los hermanos Elric y eso, sin dudas, es un logro.

Shingeki No Kyojin (2013, Sin concluir)

Shingeki es un gran anime incluso si no te gusta este estilo de series. La premisa que plantea es original: La humanidad es amenazada por un enemigo peligroso, los titanes. Aterrados, los humanos se recluyeron detrás de tres muros para evitar ser comidos.

Eren Jaeger es un joven que sueña con saber qué hay más allá de esas paredes. Cuando un titán destroza el primer muro y mata a su madre, Eren y sus mejores amigos Mikasa y Armin se unen a las tropas para luchar contra los Titanes. Ahí, descubrirán poco a poco el secreto que guarda la humanidad. La cantidad de acción, momentos desgarradores, idas y vueltas de esta serie -y una animación increíble- la vuelven una de las mejores de la década.

Mahou Shoujo Madoka Magica (2011, Concluida)

¿Hermosas chicas mágicas transformándose con mucha brillantina?Bueno sí… pero no. Madoka es una serie que promete ser un Shoujo(anime para chicas jóvenes) cualquiera y de a poco se convierte en un Seinen (anime para adultos) muy oscuro. 

Madoka es una joven que un día conoce a Kyuubey, un… bicho que da muchísima mala espina, pero es adorable. Él le propone hacer un contrato para convertirse en una Chica Mágica y también les cumplirá un deseo. De más está decir que todo lo que parece muy bueno para ser cierto, así es. 

Fue la precursora de toda una seguidilla de series del estilo como “Mahou Shoujo Ikusei Keikaku” o “Mahou Shojo Site” y eso la hace una de nuestras mejores de la década. Además de la serie original, tiene tres películas y una venidera serie llamada “Magia Record”, inspirada en un juego móvil.

Psycho Pass (2013, concluida)

Acá hacemos un parate porque, si bien esta serie tiene tres temporadas (una en emisión), sólo la primera es digna de un lugar como las 10 mejores de la década.  El planteo detrás de Psycho Pass es original y reflexiona sobre la justicia. “¿Matarías al bebé que fue Hitler, si supieras que es un potencial genocida?”.

En un Japón futurista, las armas de fuego no existen y las personas son evaluadas según su potencial criminal -Psycho Pass-. Las únicas pistolas que existen, solo pueden disparar a quienes tengan un Psycho Pass elevado, por lo que es imposible matar inocentes. Todo parece bastante justo pero… ¿Qué hacemos con un individuo que sabemos que será peligroso a la larga, aunque ahora está tranquilo? 

A esto sumale un villano mega inteligente que controla su Psycho Pass a su gusto, haciendo que sea virtualmente imposible de asesinar. 

Jojo’s Bizarre Adventure (2013, en emisión)

Pensabas que era un puesto en el Top pero era yo, Dio. Por los memes únicamente, ya podemos decir que Jojo marcó una huella en la década. Pero no, hay más que momentos memorables en esta serie. 

Jojo está compuesta por cinco temporadas que, pese a estar relacionadas, son independientes. Siguen las aventuras de la familia Joestar, en sus distintas generaciones y cómo estos personajes se ven atravesados por una extraña máscara azteca que les da poderes especiales.

Humor exagerado, muchísima acción y también una buena dosis de dramason algunas de las cosas que componen la exitosa receta de Jojo.

Boku no Hero Academia (2016, en emisión)

Boku No Hero es el shonen (anime para jóvenes, como Dragon Ball Z o Naruto) que revolucionó el shonen moderno. La historia comienza muy estereotípica, Izuku Midoriya es un joven sin poderes en una sociedad de superhumanos; él sueña con ser un héroe como su ídolo, All Might. El destino lo cruza con All Might quien le hereda su poder. Hasta ahí todo es como en cualquier serie de este tipo. Lo bueno de BNHA es que Midoriya es solo una parte de la historia.

Cada personaje de BNHA es interesante de por sí y tiene su propia línea argumental. Las batallas en BNHA son dinámicas (nada de planetas que explotan en 5 minutos, que duran 6 capítulos de 20 episodios cada uno o flashbacks en medio de una guerra), la trama es ágil y se resuelve rápido.

Los personajes femeninos son todos fuertes y determinados, ninguna busca protección masculina, sino ser la mejor heroína que pueden ser.Esto se muestra más que nada en el interés romántico del protagonista, que  usa la admiración que siente por Midoriya de inspiración para volverse más y más fuerte. Un cambio de paradigmas que viene a refrescar un poco la fórmula habitual.

Haikyuu! (2014, en emisión)

¿Un anime de deportes? ¡Un anime de deportes! De hecho, es considerado por muchos el mejor anime de deportes que existe. Por lo tanto, se merece un puesto en esta lista.

Una animación hermosa y perfectamente ejecutada. Personajes interesantes que se van a ganar un lugar en tu corazón y una historia divertida, con acción y humor. Definitivamente si no la viste, es momento de que la veas. ¡Y en 2020 se viene una nueva temporada! 

Steins;Gate (2011, Concluida)

Una historia que va y viene en el tiempo, con saltos y giros que te hacen estar en el borde del asiento desde el primer episodio. Personajes queribles y una trama bastante madura, es un anime excelente para quienes no acostumbran a ver anime.

Okabe Rintarou es un científico autoproclamado loco, que está obsesionado con los viajes en el tiempo. También está convencido de que es espiado por el gobierno y organizaciones secretas. De alguna forma, logra que uno de sus inventos envíe mensajes al pasado. Eso y un misterioso asesinato que fue y no fue al mismo tiempo -sí, te dijimos que era complicada de ver-, darán el puntapié inicial a esta serie.

La atmósfera de Steins;Gate plantea el tono de la serie desde la mera elección de colores. Desaturados, grises, pesados. Sin embargo, la historia mezcla la trama compleja con humor y ternura.

Violet Evergarden (2018, Concluida)

¿Querés llorar mientras ves anime? ¿Pero realmente LLORAR? Si no es la historia lo que te emocione, la animación de Violent Evergarden merece más de una lágrima. Situada después de la Gran Guerra, el continente ficticio de Telesis comienza, de a poco, a recuperarse.

Violet Evergarden es una joven que trabajó como una Auto Memory Doll” en la guerra. Las Auto Memory Doll son personas que básicamente se dedican escribir para alguien más. Ahora que la guerra terminó, ella deberá encontrar un nuevo sentido para su vida.

Una joyita de las más nuevas de esta década. Y de nuevo, la animación en esta es una obra de arte.

Devilman Crybaby (2018, concluido)

Devilman Crybaby es una mezcla rara y adulta de componentes para un anime. Cada capítulo tiene un composé de sangre, sexo y acción que lo vuelven un producto no apto para menores de edad… o para ver con tu vieja (igual…¿Por qué verías anime con tu vieja?).

En un mundo donde los demonios regresaron para destruir a la humanidad, Akira decide fusionarse con uno y transformarse en “Devilman”. 

Menciones honorables

Yakusoku no Neverland (2019)

Un shonen muy interesante, con una protagonista femenina -que ya era necesario, para variar-. La animación de Yakusoku no Neverland es hermosa y está muy bien trabajada. Fue sin dudas la mejor serie de anime de 2019. 

Emma, Ray y Norman son tres huérfanos que viven felices en un hogar, con muchos otros niños que consideran sus hermanos. Ellos viven con “mamá”, una mujer adulta a la que aman. Sin embargo, Emma y Norman descubren que hay un secreto terrible: los niños son criados como ganado para alimentar demonios. 

Aún le falta desarrollar un poco más su trama para poder ser de las mejores de la década pasada… confiamos, por cómo viene el manga, que tendrá un lugar en el top 10 de la nueva década.

Kimetsu No Yaiba (2019)

Kimetsu consigue una mención honorable no por su calidad como historia, sino por la gran cantidad de fanáticos que cosechó en el tiempo que estuvo al aire. Objetivamente es una serie que basa su éxito en el trabajo alucinante de animación que el estudio Ufotable desplegó. Por lo demás, es una historia genérica de shonen.

La fórmula “Protagonista con una habilidad especial y una historia trágica debe hacerse más fuerte para salvar a alguien que ama” ya la hemos visto en muchos anime de este estilo. Los personajes caen en estereotipos fácilmente reconocibles. La trama está bien, pero no lo suficiente como para quedarse con un puesto en esta lista, deberemos ver qué le deparan a esta serie los próximos 10 años.

One Punch Man

Es difícil elegir 10 series de Anime y One Punch, así como también su “primo más under”, Mob Psycho son dos series que costó mucho no incluir. Finalmente, a One Punch la hundió su segunda temporada -que a diferencia de Psycho Pass tiene continuidad más con la primera-.

Mob Psycho, pese a ser excelente, no tuvo el impacto que el resto de las series que están en la lista. Pese a esto son dos series que tenés que ver, si estás buscando lo mejorcito de  la década.

¡Estas fueron mejores animes de la década (no incluimos películas ni manga)! ¿Está tu favorita? ¿Cuál agregarías?

Social Share