fbpx

El yaoi va más allá de la sexualidad y estereotipos

En Lausana (Suiza), la librería Tanigami, especializada en mangas y animación japonesa, dedica una estantería entera a los yaoi. Allí nos encontramos principalmente con chicas jóvenes. Incluso si presenta romances entre hombres, el yaoi no es un manga para homosexuales, los cuales tienden a encontrar esas historias demasiado caricaturescas y los personajes demasiado andróginos.

Por lo tanto, el yaoi está diseñado por mujeres y para mujeres. La Radio Televisión Suiza (RTS) entrevistó a jóvenes lectoras prendadas de este género. Lucille explica por qué aprecia estas historias de amor entre hombres:

“Creo que son lindas porque te enseñan a tener una mente abierta y que no puedes elegir por los demás”.

Nacido de la frustración de los lectores

Las lectoras originalmente parecen haber recurrido al yaoi por no haberse reconocido en los mangas que tradicionalmente les estaban destinados (los shojo), presentando historias de amor con mujeres sumisas. Las cosas han cambiado, pero el género ha seguido su desarrollo.

Para Namtrac, colaboradora de una revista especializada, entrevistada por franceinfo, el yaoi nos permite “explorar la sexualidad y la fantasía más allá de las representaciones heterosexuales santificadas”.

Social Share