fbpx

Gravitation: 20 años del clásico, ¿sigue vigente al día de hoy?

La representación LGBT en el anime ha mejorado enormemente en las últimas décadas. Si bien hay una historia de manga centrado en LGBT que se remonta a los años 70, el anime centrado principalmente en personajes queer era mucho más raro hasta hace relativamente poco tiempo. En los 90, la mayoría de los animes de Boys Love, también conocidos como yaoi o shonen-ai, eran OVA sexualmente explícitos dirigidos a mujeres.

La primera gran serie televisada de Boys Love es Gravitation, que acaba de cumplir 20 años. En su día, Gravitation fue un fenómeno, pero en retrospectiva, la serie no ha envejecido muy bien.

¿Qué es Gravitation?

La serie comenzó como un manga escrito por Maki Murakami. Se adaptó por primera vez a un OVA de dos episodios en 1999 antes de expandirse a una serie de televisión de 13 episodios. Gravitation se centra en Shuichi Shindou, un joven que quiere ser el mejor cantante de Japón. Está trabajando en las letras cuando el viento las lanza al alcance del novelista Eiri Yuki. Yuki critica verbalmente y humilla a Shuichi, pero a pesar de estar enfurecido por la cruel crítica, Shuichi se siente atraído por Yuki.

La serie sigue su relación, con Yuki suavizándose gradualmente con Shuichi, pasando de ser un amigo gruñón y verbalmente abusivo a una fuerza protectora un poco más dominante con su propio drama familiar y demonios internos. Shuichi sigue intentando encontrar el éxito con su banda a pesar del drama. Cerca de la mitad de la serie, Shuichi declara explícitamente que Yuki es suyo y los dos entran en una relación, y Yuki ofrece ir a una cita con Shuichi si vende un millón de discos. Sin embargo, algo parece estar muy mal con Yuki, ya que en privado sigue tosiendo sangre.

¿Por qué Gravitation es tan popular?

Visto por encima, Gravitation parece un anime romántico sencillo. Hay humor con un toque de tragedia y peligro. Esta es probablemente la razón por la que atrajo a muchas adolescentes, siendo una especie de droga de entrada al mundo más duro e intenso del fandom del yaoi, del cual Murakami era fan. De hecho, Murakami creaba regularmente algunos doujin bastante duros de su propio manga, presentando contenido bastante explícito. Sin embargo, Gravitation en sí, aunque es muy sugerente, nunca llega demasiado lejos en el contenido sexual manifiesto, haciéndolo accesible para una audiencia adolescente.

Cuando Publishers Weekly le preguntó por qué hizo Gravitation, Murakami dijo:

“De hecho, lo hice porque no hay tanto amor de chicos humorísticos en Japón. Siempre se trata de lágrimas de sangre, y ‘si mueres, voy a morir’ , también.’ Así que lo hice porque quería verlo “.

Si bien Gravitation tuvo éxito como manga, el anime realmente lo ayudó a despegar en el extranjero. No dolió que el anime presentara un montón de canciones geniales. El anime Yaoi posterior como Given se basaría en Gravitation de esta manera, presentando personajes en una banda con números musicales en momentos clave en el desarrollo de la trama.

La dinámica Uke / Seme tóxica y abusadora

Sin embargo, si bien estos fueron elementos clave para el éxito de Gravitation, no son razones para ver Gravitation hoy. Si bien la animación ha envejecido mal, el verdadero problema con Gravitation es la forma en que fetichiza a sus personajes LGBT.

Gravitation emplea la dinámica seme / uke a menudo criticada, popular en yaoi en ese momento, donde el “seme” es un personaje agresivo que ataca al “uke”, que es más sumiso. A menudo, esto culmina en contacto físico no consensuado y comportamiento abusivo. Este estereotipo ha caído en desgracia en el anime moderno porque, muy a menudo, juega con el estereotipo del hombre gay depredador.

Otra forma de fetichización es romantizar el abuso. Aunque Murakami trató de subvertir y evitar muchos de los tropos yaoi más oscuros de esa época, todavía los emplea. Yuki domina y controla. Al principio, Shuichi tiene miedo de expresarse abiertamente porque teme que Yuki se enoje. Esto es ayudado por los diseños de personajes, con Yuki luciendo mucho más maduro y fuerte que la apariencia más suave y linda de Shuichi.

Gravitation es más humorística que otras series de yaoi de la época, pero gran parte del humor, que se centra en el sexo gay, hace que los personajes solo fetichicen aún más las relaciones homosexuales como deseos abiertamente sexuales y prohibidos. Esto tuvo su atractivo para el público objetivo, pero convierte a los hombres homosexuales en objetos para el placer de los demás.

En 20 años, la representación LGBT ha mejorado. Al comparar Gravitation con el anime moderno de Boy Love, como Yuri On Ice por ejemplo, la diferencia es abismal. La mayoría del anime de romance queer moderno se centra en los personajes que se ayudan unos a otros a crecer como personas, y que su amor se toma en serio. Las bromas no corren por cuenta de los personajes. Gravitation convierte el romance queer en una dinámica de poder, fetichizando en lugar de representar.

¿Qué opinas de todo esto?

 

Fuente: https://www.cbr.com/gravitation-20-anniversary-boys-love-classic-lgbtq-representation/

Autor original: ANTHONY GRAMUGLIA

Social Share